CLÍNICA DENTAL EN LUGO

982 245 698 info@clinicadentalpablomoreira.com

Higiene Oral

Como profesionales del cuidado bucal, en Clínica Dental Pablo Moreira te queremos hacer algunas recomendaciones para el cuidado diario de tu dentadura y tu boca.

El Cepillado:

La realización de un buen cepillado es fundamental para el cuidado de la piezas de la boca. Para ello, hay que seguir una serie de recomendaciones:

  • Coloca el cepillo contra tus encías en ángulo de 45º.
  • Mueve delicadamente el cepillo, hacia adelante y atrás, movimientos cortos del ancho de un diente.
  • Cepilla las superficies externas de los dientes.
  • Cepilla las superficies internas de los dientes.
  • Cepilla las superficies masticatorias.
  • Usa la punta del cepillo para limpiar la superficie interna de los dientes anteriores, realizando un movimiento delicado de arriba hacia abajo.
  • Cepíllate la lengua también.

La seda dental:

El hilo o seda dental es un complemento del cepillo dental convencional ya que con éste no se limpian las caras existentes entre diente y diente, lugar donde aparece también la caries. Se pasa el hilo dental entre todos los dientes donde no haya un espacio demasiado grande, en este caso es conveniente utilizar los cepillos interproximales.

El cepillo interdental:

Los cepillos interdentales son con forma más anatómica para utilizarlos entre los dientes cuando existen espacios mayores para poder limpiar las caras laterales de los dientes donde el cepillo convencional no cumple su función al completo.

Existen de diferentes tamaños según el espacio y con diferentes angulaciones, recto o de 90º.

El flúor:

La administración de flúor es aconsejable, sobre todo durante el desarrollo del diente definitivo, desde el nacimiento hasta los 13 años, ya que aumenta la resistencia del diente y favorece la remineralización del esmalte cuando ha sido atacado. También impide la adhesión de la placa bacteriana en la superficie dental e inhibe el metabolismo bacteriano reduciendo su actividad.

El método más eficaz de incorporar flúor al diente es por vía oral, según la edad del niño.

Higiene dental en portadores de ortodoncia:

La mala higiene dental debido a la dificultad manifiesta de un buen cepillado y a la falta de productos específicos para ello en los portadores de ortodoncia es el principal motivo que ocasiona el fracaso de un tratamiento de ortodoncia.

Los consejos a seguir para una buena higiene:

Es importante ser concienzudo en el cepillado diario, ya que los aparatos dejan muchos espacios en los que se acumula placa bacteriana.

Usar un dentífrico específico, preferentemente líquido y con baja abrasividad.

Utiliza un enjuague bucal específico para portadores de aparatología, para obtener una completa asepsia de toda la boca sobre todo en aquellas zonas donde no alcanza el cepillo.

¿Alguna duda? Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos

Contacta aquí